PROYECTO ACADEMICO | FUNCIONES ADMINISTRATIVAS | ESCUELA P. CARLOS CRESPI | HISTORIA | LIBRO ECC | PROYECTO EDUCATIVO | PSICOPEDAGOGICO | EDUCACION EN VALORES | COLABORE CON NOSOTROS | FOTOGRAFIAS
 
PSICOPEDAGOGICO

   
 
imagen
imagen
PROYECTO PILOTO DE RECUPERACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DEFINICIÓN
Problemas del aprendizaje se refiere a los trastornos de uno o más de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, y que puede manifestarse como deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos.
 
Se origina por problemas personales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo, entre otras causas.
 
Teniendo claro el término Problemas del Aprendizaje, está bien sentada la base para poder delinear los alcances de este proyecto en el que se busca, brindar un servicio de recuperación pedagógica a los niños de la escuela P. Carlos Crespi que presenten Necesidades Educativas Especiales y que sean diagnosticados por el departamento Psicopedagógico.



JUSTIFICACIÓN
La implementación del espacio de recuperación psicopedagógica, es muy importante en el sentido de que brindará a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales la posibilidad de reintegrarse al aula regular.
 
La incidencia de los problemas de aprendizaje en la escuela durante los periodos lectivos 1999 2000 y 2000 2001 ha sido la siguiente:  

De un total de 902 alumnos, 100 han presentado problemas de aprendizaje, lo que equivale al 11%, distribuidos de la siguiente forma:
 
Inmadurez: 43 niños (4.6%)
Lectura y Escritura: 50 niños (5.8%)
Cálculo: 7 niños (0.6%)


OBJETIVOS:
 
Objetivo General 
Recuperar al niño que presenta Necesidades Educativas Especiales para su reinserción al aula regular.
Objetivos Específicos

o Mejorar la calidad de vida de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales

o Mejorar la adaptación en la escuela de los niños con problemas de aprendizaje

o Potenciar las capacidades de los niños con problemas de aprendizaje para mejorar su nivel académico.

o Contribuir en la formación de hombres libres, seguras y con capacidades para mejorar y cambiar su entorno.

RESULTADOS ESPERADOS
Se espera que de ese 11% de niños con problemas de aprendizaje sean atendidos y recuperados todos para que puedan integrarse al aula regular
 
METAS DEL PROYECTO

o   Recuperar al 100% de la población estudiantil que presenta Necesidades Educativas Especiales

o   Apreciar los niveles de progreso a pesar de que estos dependen de factores individuales



ESTRATEGIAS
FASES DEL PROYECTO
Diagnóstico.- A partir del mes de octubre se elaborará un diagnóstico de los niños atendidos en el ciclo lectivo anterior, para evaluar el perfil de entrada

El diagnóstico se llevará a cabo por medio de las pruebas de madurez, pruebas pedagógicas informales, Test de Lorenzo Filho, Pressey, Figura Humana, Godard, Raven, y Test de Conceptos Básicos.
Programación.- En el mes de noviembre, luego de hacer el diagnóstico, se tendrá una reunión con todas las personas implicadas en el proyecto, para establecer programas de recuperación pedagógica, fichas y cuadros de seguimiento donde irán anotados los progresos y retrasos de cada niño mediante gráficos.

La programación se realizará trimestralmente, luego de los diagnósticos realizados después de las reuniones de evaluación.

Ejecución.- Se desarrollará de acuerdo al siguiente cronograma:

OCTUBRE: Diagnóstico de entrada

NOVIEMBRE: Programación inicial

ENERO: Evaluación del Primer trimestre y programación del segundo

ABRIL: Evaluación del segundo y programación del tercero

JULIO: Evaluación final

HORARIO SEMANAL
La atención en el área de recuperación psicopedagógica será vespertina de lunes a viernes y de 14H30 a 17H30 en los diferentes ambientes que posee la escuela.
 
 DESTINATARIOS
Para ser considerados niños con dificultades de aprendizaje, con los cuales se debe trabajar en recuperación pedagógica, los niños deben presentar las siguientes características:

Dificultad significativa en la adquisición y empleo de las habilidades en: escuchar, hablar, leer, escribir, razonar y aprender matemáticas.
 
RESPONSABLES
Licenciado Gerardo Guerrero Psicólogo Educativo, Director del Proyecto, Lic. Judith Castillo Coordinadora del Proyecto y estudiantes de la Universidad de Cuenca de la Facultad de Filosofía, Escuela de Psicología Infantil.

RESPONSABILIDADES
Director del Proyecto: Tiene la responsabilidad de dirigir, controlar y coordinar la ejecución, progreso y evaluación del proyecto.

Coordinadora del Proyecto: Coordina junto al director las tareas de los recuperadores en las áreas pedagógicas y especial. Elaborar en conjunto con los recuperadores los programas de recuperación especial.

Controlar las hojas de evaluación, reprogramar si fuese necesario, coordinar las reuniones de evaluación y planificación.
Recuperadores en el área pedagógica: Son responsables de llevar adelante los programas recuperación pedagógica individual, el seguimiento y la evolución, además participan activamente en la coordinación de los programas individuales.
 
RECURSOS
Humanos: Psicólogos educativos, Recuperadores especiales, Padres de Familia y Alumnos.

Materiales: Material de recuperación pedagógica, material de oficina y mobiliario.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
La evaluación, el seguimiento y avance de los niños se desarrollará durante la jornada de trabajo, será continuo y estará bajo la responsabilidad de los estudiantes recuperadores.

La dirección, el control y el seguimiento de todo el proyecto estará bajo la responsabilidad del director del establecimiento y de los psicólogos educativos del plantel.

imagen