PROYECTO ACADEMICO | FUNCIONES ADMINISTRATIVAS | ESCUELA P. CARLOS CRESPI | HISTORIA | LIBRO ECC | PROYECTO EDUCATIVO | PSICOPEDAGOGICO | EDUCACION EN VALORES | COLABORE CON NOSOTROS | FOTOGRAFIAS
 
PROYECTO EDUCATIVO

   
 
Enlace1
PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL SALESIANO UECC

INTRODUCCIÓN

La Escuela Padre Carlos Crespi, dedicada por misión a brindar sus servicios en bien de la educación de las clases más desposeídas de la Ciudad de Cuenca, no ha de relegar la importancia de poner todo su esfuerzo en seguir consiguiendo una educación de CALIDAD, por lo que ha de propender a realizar toda actividad para tal finalidad. 

Con tal visión, la Comunidad Salesiana de María Auxiliadora conjuntamente con los Seglares han tomado la decisión de elaborar el Proyecto Educativo-Pastoral que tendrá una duración de CINCO AÑOS., y que al mismo tiempo servirá para construir favorablemente la Comunidad Educativa.

La aplicación del Proyecto estará a cargo de la Comunidad Educativa, que supervisará y facilitará los recursos y las actividades necesarias para llevar adelante todas las propuestas del proyecto Educativo Pastoral de la Escuela Salesiana Padre Carlos Crespi.
 
Nuestra meta es lograr que este Proyecto consiga una participación activa de quienes integran la Comunidad Educativa de la Escuela P. Carlos Crespi y que sus propuestas se ejecuten a través de la autogestión, de tal manera que al llegar al 2005 se pueda desarrollar una evaluación final de los logros.
 
Creemos que las propuestas se irán cumpliendo de acuerdo al plan expuesto en la Planificación Operativa y que al finalizar el periodo propuesto, estaremos en capacidad de ofrecer un nuevo servicio salesiano en cuanto respecta al campo educativo y de formación integral del educando.

JUSTIFICACIÓN

Históricamente nuestra Institución comenzó siendo el Instituto Cornelio Merchán, ubicado en las calles Antonio Vega Muñoz, Padre Aguirre, General Torres y Pío Bravo que luego del incendio ocurrido el 19 de julio de 1962, se trasladó al sitio actual Tarqui y Rafael María Arízaga.
 
Está ubicada en la provincia del Azuay, Cantón Cuenca, Parroquia Bellavista; y, eclesiásticamente dentro de la parroquia María Auxiliadora regentada por los Padres Salesianos. Trabajamos con niños procedentes de ambientes populares y de sectores suburbanos de Cuenca como: Sinincay, Miraflores, Baños, San Pedro, Ricaurte, Patamarca, El Valle, Challuabamba, Paccha, Nulti, La Calera y Narancay.
 
Nuestra propuesta educativa pastoral está iluminada por el pensamiento de Don Bosco, por el capítulo G 24 por la Doctrina Social de la Iglesia, y por la gestión administrativa operativizada por los criterios de interdisciplinariedad, interdepartamentalidad y corresponsabilidad.
  
La animación del Proyecto Educativo será impulsada por quienes hacemos la Comunidad Educativa de la Escuela Salesiana Padre Carlos Crespi. Consiguiendo de esta manera plasmar la ejecución de la política educativa[1] de la institución.
 
 En cuanto a la gestión académica hemos dado paso a una innovación curricular, como estrategia pedagógica para alcanzar parámetros de calidad y significatividad:
  
El trabajo por áreas, donde el alumno se incorpora a la educación para el ser y no para el tener y el hacer.
 
El Asociacionismo Escolar como una propuesta salesiana al buen uso del tiempo libre, deportes, computación y a los espacios alternativos.

NUESTRA REALIDAD

FORTALEZAS

La propuesta del presente P. E. P. no podríamos desarrollarla adecuadamente sin adentrarnos en la realidad institucional, por tanto, era necesario un análisis o un diagnóstico que reflejase nuestra situación. El resultado de este diagnóstico es fruto de la investigación a través de: la técnica del FODA, las encuestas y las entrevistas realizadas a maestros, alumnos y padres de familia.
 
Proyecto Educativo.

 El proyecto educativo consta de tres etapas: la primera hace hincapié en el diagnóstico institucional a través de la técnica del FODA; la segunda etapa comprende el plan estratégico institucional y la tercera etapa, la elaboración de los proyectos que fortalecen el Proyecto Educativo Pastoral 2001 – 2005. 

Predisposición para la capacitación.
 
La institución ha emprendido un agresivo programa de capacitación que abarca los siguientes aspectos: salesianidad, actualización académica, formación personal, práctica de valores y sistema de evaluación.
 
Asociacionismo Escolar
 
Se ha implementado como estrategia pedagógica, el asociacionismo escolar como una respuesta a la optimización del tiempo libre, el deporte, computación y espacios alternativos que en definitiva es el apoyo a la formación integral del niño.
 
Celebraciones cristianas y salesianas.
 
A través de convivencias familiares, fiestas patronales, escuela para padres, el día de la familia y celebraciones religiosas participativas, la comunidad educativa fomenta la formación humana – cristiana – salesiana. 

Ayuda a los más necesitados.
 
De acuerdo a la opción salesiana de la dedicación a los más pobres y necesitados, la escuela ofrece los siguientes servicios: asignación de becas, dotación de libros, y la pensión diferenciada de acuerdo a la categorización socio-económica.
 
Aseo del local escolar.
 
El personal de aseo cumple satisfactoriamente con sus obligaciones, además el personal docente y administrativo, se encuentran involucrados en una educación orientada a fomentar hábitos de higiene y aseo.

Recuperación Psicopedagógica
 
El establecimiento brinda a través del Proyecto de Recuperación Psicopedagógica una alternativa para aquellos alumnos que tienen necesidades educativas especiales.


OPORTUNIDADES

Capacitación docente.

La asistencia a eventos de carácter pedagógico – profesional - evaluativo en el ámbito local, nacional e internacional, por parte de los docentes que buscan su actualización profesional.
 
o Seminarios de autoestima y relaciones humanas.
 
o Cursos intensivos de manejo de computación aplicada a la educación.
 
Ayuda del estado.

Asignaciones presupuestarias para el personal docente, con 19 partidas.
 
Convenios inter-institucionales.

 La posibilidad de crear una red de ayuda con algunas instituciones de carácter privado y público, orientada a los campos de Capacitación Pedagógica y de colaboración en los proyectos de Infraestructura.

Medios de comunicación.

 Programas culturales, espacios educativos en los medios de comunicación escrita, hablada y televisiva.
 
DEBILIDADES

Falta de pertenencia a la institución.

Desconocimiento de la Misión. Falta el compromiso personal.
 
Relaciones humanas inadecuadas.

Prejuicios y comentarios ajenos y malsanos no han posibilitado un acercamiento personal e institucional entre los miembros de la comunidad. Existe en los educandos un notorio comportamiento agresivo, fruto de la influencia de los medios audiovisuales, lo que provoca violencia en aulas y patios.
 
Locales inadecuados.

 A pesar de que la institución posee una infraestructura aceptable, sin embargo las aulas no son funcionales para el número de alumnos, carecemos de lugares adecuados para talleres, disciplinas deportivas y biblioteca.
 
El cambio de mobiliario y la dotación de material didáctico es otro reto que debemos enfrentar.
 
 Maltrato físico y psicológico.

Aunque se ha logrado en gran medida evitar el maltrato físico y psicológico al alumnado, todavía queda mucho por hacer para lograr su total erradicación dado que la violencia proviene desde el hogar.
 
Falta de testimonio cristiano.

 No existe coherencia entre lo que se afirma con relación a los deberes cristianos y la práctica de vida.
 
Desconocimiento del Patrono de la Escuela.

Falta de un conocimiento de la personalidad de nuestro Patrono, sus obras y labor en beneficio de la educación de los más pobres.
 
Padres de Familia

Falta de involucramiento en las actividades planteadas por la Institución, que tienen que ver con la formación integral del alumno.
 
AMENAZAS

Pobreza y desintegración de los hogares.

Debido a que en nuestra institución se educan niños de los sectores rurales y urbano marginales, la pobreza, la desorganización familiar, la migración y el alcoholismo; influyen de manera negativa en el aspecto personal, psicológico y académico de los alumnos, limitando las posibilidades de la acción positiva del maestro.

Ambiente desfavorable que rodea al local escolar.

La institución está ubicada en un barrio que presenta varios aspectos negativos: la contaminación ambiental, el ruido, la presencia de vendedores ambulantes, locales de juegos electrónicos y el inminente asedio de personas que atentan contra la vida y la propiedad ajena. El peligro de entrada y salida por el congestionamiento vehicular producido por el transporte urbano, en las calles Tarqui y Pio Bravo

Medios de Comunicación

Los diferentes Medios de Comunicación con sus programas de violencia física y moral, se han convertido en una de las amenazas a las que la Institución afrontará con propuestas en la buena utilización del tiempo libre.

DIAGNOSTICO

Segundo A 40
Segundo B 40
Segundo C 39
Tercero A 41
Tercero B 41
Tercero C 40
Tercero D 40
Cuarto A 40
Cuarto B 40
Cuarto C 40
Cuarto D 40
Quinto A 37
Quinto B 37
Quinto C 38
Quinto D 38
Sexto A 35
Sexto B 35
Sexto C 34
Sexto D 35
Séptimo A 35
Séptimo B 35
Séptimo C 35
Séptimo D 35
TOTAL
866

Categoría 1 3
Categoría 2 28
Categoría 3 40
Categoría 4 51
Categoría 5 36
Categoría 6 131
Categoría 7 85
Categoría 8 40
Categoría 9 127
Categoría 10 25
Categoría 11 250
Categoría 12 0
Categoría 13 49
Categoría Esp. 1
TOTAL
866

 
SALESIANOS

La actividad de la Comunidad Salesiana en el Ecuador y muy particularmente de la responsable de la escuela P. Carlos Crespi se enmarca en la realidad eclesial ecuatoriana, en cuanto tiene que ver con la educación cristiana.
 
Con este antecedente, la educación salesiana en el Ecuador cubre los diversos niveles del Sistema Nacional Educativo, conformando un frente amplio de alternativas puestas al servicio de las clases populares del país.
 
La Escuela Padre Carlos Crespi apegada a esta realidad y con políticas propias se esfuerza por competir con los grandes centros particulares educativos en donde se oferta calidad en la educación; pero con la enorme diferencia de los costos para los alumnos. Nuestra escuela cuenta con la propuesta de la pensión diferenciada, que favorece a la gran mayoría de gente de escasos recursos teniendo la posibilidad de acceder a una preparación acorde a los tiempos actuales.
 
El personal salesiano que está al frente de la orientación formativa, hace todos los esfuerzos por cumplir con la vocación de servicio al más necesitado, buscando desarrollar alternativas que permitan alcanzar los objetivos y las metas trazadas en los diferentes proyectos.
 
La influencia de la formación salesiana en los patios escolares se hace evidente cuando se aplica cabalmente el Sistema Preventivo, puesto que es norma establecida la Asistencia Salesiana en los ambientes de nuestro plantel. Por otro lado, la animación de parte de los religiosos salesianos es fundamental en este proyecto, debido a que sin este involucramiento, no existiría éxito en su logro final.
 
Se debe indicar que la Comunidad Salesiana de María Auxiliadora presta todo su apoyo a los colaboradores seglares que prestan su trabajo en las diferentes áreas del quehacer educativo.


COLABORADORES

Nuestra Institución cuenta con un gran número de colaboradores seglares, que constituyen el 47% que son docentes fiscales, 23% docentes particulares, el 20% son personal administrativo y el 10% personal pertenece al servicio.
 
Docentes fiscales 19
Docentes particulares 9
Administrativos 8
Personal de Servicio 4

TOTAL 40

La instrucción del Personal Docente de nuestra Institución, está demarcada dentro de los parámetros de profesionalización necesarias para generar una verdadera educación a la niñez a su cargo.
 
Prof. Instrucción Primaria 13
Prof. Segunda Enseñanza 4
Lic. Educ. Primaria 1
Normalistas 6
Pediatra 1
Licenciados 3
Egresados 1
Bachiller 8
Primaria 3
 
TOTAL 40

PLAN ESTRATÉGICO

VISIÓN
Ser significativos, educativa y pastoralmente para la realidad de nuestra escuela porque queremos:
 
· Ser solidarios con los niños social y económicamente pobres que acuden a nuestro centro educativo.
 
· Elaborar procesos educativos y pastorales desde nuestra institución; abierta a su problemática social, cultural, religiosa, como también a la ciencia, a la tecnología y al mundo del trabajo.
 
· Vivenciar el sistema preventivo salesiano en todos los ambientes educativos.
 
· Profundizar la aplicación de corrientes psicológicas y pedagógicas actuales condensadas en el modelo constructivismo pedagógico.
 
· Dirigir nuestro esfuerzo a la institucionalización de los siete años de Educación Básica.


MISIÓN

Formar integralmente a los estudiantes como seres humanos con libertad y autonomía dentro de una atmósfera humana – cristiana – salesiana – científica y social, capaces de testimoniar en su vida y en la relación con los demás valores éticos, evangélicos y salesianos, a través del concurso de la Comunidad Educativa P. Carlos Crespi.
Formar a los "Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos", será nuestra razón de existir.

OBJETIVOS

Aplicar procesos continuos de capacitación docente, de tal manera que se consiga calidad en los docentes, en cuanto se refiere a los nuevos paradigmas educativos.
 
Ofrecer la última tecnología educativa a la niñez para un pleno desarrollo educativo constructivista
 
Fomentar el conocimiento del patrono, para una identificación plena de su salesianidad destinada a los más pobres de la ciudad.
 
Crear espacios de conocimiento sobre Salesianidad al personal que labora en la Institución
 
Hacer de la Escuela, un miembro activo dentro de la Comunidad, facilitando sus progresos educativos e instalaciones, tanto a instituciones educativas, socioculturales y autoridades seccionales.
 
Implementar actividades que permitan mejorar las relaciones interpersonales de los actores de la educación en nuestra Institución.
 
Construir los ambientes físicos necesarios de acuerdo a las metas y actividades de la institución
 
Brindar espacios alternativos – asociacionismo escolar - para el uso correcto del tiempo libre. 
Proporcionar a los niños de nuestra institución una educación integral según el estilo salesiano y el espíritu del currículo nacional vigente
 
Procurar que cada miembro de la comunidad educativa sea elemento positivo en el fortalecimiento de ella.


METAS

Construir la Comunidad Educativa-Pastoral en nuestra institución hasta el año 2005.
 
Caminar hacia la calidad académica instaurando en la escuela el modelo pedagógico constructivista durante todo el proceso hasta el año 2005.
 
Atención prioritaria a los niños de sectores populares de la ciudad de Cuenca y sus alrededores de acuerdo a las dimensiones fundamentales de toda propuesta pastoral salesiana: Educativa, Evangelizadora, Asociativa y Vocacional, todo hasta el año 2005.
 
Autofinanciar el desarrollo de proyectos de capacitación docente y de construcción de espacios físicos hasta el año 2005.


POLÍTICAS

Fortalecer en la Institución la organización administrativa, académica y técnica de tal manera que sea un instrumento eficaz para la consecución final de las metas y objetivos propuestos en el Plan Estratégico Institucional.
 
Hacer del currículo vigente un medio para alcanzar en nuestros alumnos éxitos en el logro de destrezas, contenidos y estrategias, que permitirán a la final poseer calidad en la educación.
 
Trabajar apegados a la línea salesiana y a los reglamentos educativos que posibilitarán solucionar problemas existentes.
 
Utilizar a nivel institucional los recursos, métodos y técnicas que fortalezcan la aplicación de las nuevas corrientes pedagógicas.
 
Fomentar e institucionalizar la camaradería como estrategia de trabajo para conseguir calidad en las relaciones interpersonales.

ESTRATEGIAS

Construir la Comunidad Educativa y Pastoral en nuestra institución.
 
1. Difusión y seguimiento del proyecto educativo pastoral.
2. Involucramiento en la misión.
3. Proyecto Laicos. Compromiso personal.
4. Programas permanentes de ayuda familiar.
5. Creación de espacios de reflexión cristiana dirigidos a los miembros de la comunidad educativa.
 
 
Caminar hacia la calidad educativa instaurando en la escuela el modelo pedagógico constructivista.
 
1. Conocer y activar métodos y técnicas de aprendizaje intearctivo.
2. Restringir el número de alumnos, adecuación de espacios e implementación de una biblioteca especializada.
3. Aplicación de procesos evaluativos.
 
 
Atención prioritaria a los niños de los sectores populares de la ciudad
 
1. Depurar el sistema de categorización socio-económica de los alumnos.
 
Procurar que cada miembro de la comunidad educativa sea un elemento positivo para el fortalecimiento de ella.
 
1. Gestión con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
2. Campañas de concientización al alumnado y padres de familia.

PLANIFICACIÓN OPERATIVA
PROBLEMAS
PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
RESPONSABLES
TIEMPO
 
PEDAGÓGICO - CURRICULAR
 
Falta de pertenencia a la institución.
 
Proyecto Capacitación Permanente en el área Académica y Maduración - Humana
 
Universidad Politécnica Salesiana
Dirección de Educación
Consejo Técnico
5 años

Tecnología Educativa desactualizada
Dotación y mantenimiento de equipos
Seglares directivos
Personal docente
5 años (CUMPLIDA)

Alumnos con necesidades educativas especiales
Proyecto de
Recuperación Psicopedagógica
Dpto. Psicopedagógico
5 años

SOCIAL
 
Relaciones humanas inadecuadas.
 
Proyecto Educación en Valores
Proyecto Asociacionismo Escolar
Proyecto de Convivencias y Escuela Para Padres
Dirigentes de paralelos Comisión de
Asociacionismo Escolar
5 años
 
Maltrato físico y psicológico.
Proyecto de Salesianidad
Pastoral
5 años
 
Desconocimiento del Patrono de la Escuela.
 
Proyecto Conociendo al P. Carlos Crespi
Pastoral
Dirigentes de paralelos
3 años

ADMINISTRATIVO
 
Débil identificación con el proyecto pastoral salesiano.
Construir la Comunidad Educativa
Pastoral en nuestra institución.
Toda la Comunidad Educativa
5 años
 
Locales inadecuados.  
Proyecto construcción Biblioteca
Proyecto construcción Ambiente Primer año de Educación Básica
Comunidad Salesiana
Seglares Directivos
4 años